
TRANSMARKO está comprometido con el desarrollo sostenible y por eso busca que sus operaciones generen, junto con el valor económico, un aporte social y medio ambiental. Para eso ha implementado una serie de prácticas y estrategias destinadas a minimizar el impacto de su operación en el medio ambiente y promover el bienestar social de sus colaboradores y la comunidad con la que se relacionan.
El compromiso con el desarrollo de las comunidades presentes en la zona austral de Chile es un sello por el cual Transmarko y las empresas del Grupo Skorpios han sido reconocidos en el tiempo.
Cabe destacar que casi la totalidad de los trabajadores nació en la misma región en la que trabaja. Prueba de ella es que Anestis Kochifas, ciudadano griego, arribó a la zona y decidió establecerse en la Isla Grande de Chiloé, donde formó su hogar al casarse con Mariana Cárcamo, fruto del cual nace Constantino Kochifas Cárcamo, fundador del Grupo Skorpios.


Esto ha permitido forjar una relación especial con el territorio, ya que no solo los integrantes de la empresa han sido testigos del desarrollo del negocio y su impacto en el día a día, sino también sus familias y vecinos.
Por eso, el compromiso social de la empresa y el grupo se ha materializado persistentemente en la implementación de programas que benefician a la comunidad local, tanto en áreas de educación, salud e infraestructura, colaborando activamente para promover el desarrollo social y económico de las personas para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de sus vecinos y vecinas, dirigentes gremiales y sindicales, el mundo de la pesca artesanal, juntas de vecinos y los muchos habitantes de islas apartadas de las grandes urbes de nuestro país.
TRANSMARKO y el Grupo Skorpios han acompañado de forma permanente durante las últimas décadas a las comunidades donde operan en la zona austral del país, las cuales han mejorado la calidad de vida y el bienestar social de los vecinos y vecinas, dirigentes gremiales y sindicales, el mundo de la pesca artesanal e, incluso, habitantes de islas apartadas en el sur del país.
Aporte realizado junto a empresas AquaChile a la comunidad de Mechuque, donde se importó desde Alemania un carro de bomberos reacondicionado para donarlo al Comité de Emergencia Social de la comuna.
Transmarko y el Grupo Skorpios aportaron la primera embarcación para el control de emergencias marítimo-portuarias de Puerto Montt, entregando herramientas para combatir incendios en el mar y en toda la costa del Estuario de Reloncaví.
En conjunto con Empresas AquaChile se retiran 200 toneladas de residuos metálicos desde la localidad de Puerto Aguirre, en la Región de Aysén, los que fueron acopiados durante un mes por los habitantes de las localidades de Estero Copa, Caleta Andrade y Puerto Aguirre.
TRANSMARKO en alianza con Empresas AquaChile donó un Bus Escolar a la escuela Capitán Juan Ladrillero, lo que favoreció a una mayor conectividad para los más de 500 niños beneficiados, lo que impacta positivamente también a las familias de la comuna de Puerto Natales.

TRANSMARKO ha implementado estándares que garantizan la calidad de su servicio, el respeto por el medio ambiente y la eficiencia energética, obteniendo la certificación ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad, la 14001:2015 Gestión Ambiental y la 50001:2018 sobre sistemas de Gestión de la Energía.
Estas certificaciones, entregadas por la Casa Certificadora Internacional ABS Quality Evaluations, le ha permitido satisfacer oportunamente los requerimientos de sus clientes, a través la diversificación de su flota con óptimas condiciones de operación, planificación adecuada y compromiso de servicio.
Con este objetivo, el equipo de TRANSMARKO enfrenta diariamente el trabajo mediante un enfoque de procesos que permiten mitigar los riesgos de contaminación, cumplir con la legislación energética y medioambiental vigente y cualquier otro requisito que aplique a sus actividades productivas y de servicios.
De esta forma, se han desarrollado múltiples competencias en el equipo de la Naviera con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de una operación responsable con el medio ambiente, que pueda atender de forma eficiente los requerimientos de los clientes, para lo cual se ha priorizado una formación integral.
De esta forma, el equipo TRANSMARKO se ha preparado para cumplir con el estándar establecido dentro de su Sistema Integrado de Gestión, lo que ha implicado el compromiso de cada uno de sus colaboradores para mejorar sus procesos -de forma tal de hacerlos más eficientes- y robustecer su desempeño energético y ambiental.
A su vez, el equipo está comprometido con la mejora continua de los conocimientos prácticos que tiene el personal de tierra y embarcado respecto de la gestión de la seguridad, así como el grado de preparación para hacer frente a situaciones de emergencia que puedan afectar la seguridad, el desempeño energético y el medio ambiente.


El Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo norma ISO 9001:2015 busca satisfacer oportunamente los requerimientos implícitos y explícitos de los clientes asegurando un buen servicio con altos estándares de eficiencia y calidad.

El Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo norma ISO 14001:2015 fomenta prácticas que evitan la generación de residuos -reutilización, reciclaje y manejo adecuado de residuos peligrosos, no peligrosos y domiciliarios, fomentando la protección de los ecosistemas y biodiversidad.

El Sistema de Gestión de la Energía certificado bajo norma ISO 50001:2018 tiene por objetivo disminuir las emisiones GEI a través de nuevas tecnologías y uso eficiente de los combustibles, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad.
TRANSMARKO es un referente en la industria naviera por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, siendo pionero en adoptar estándares internacionales dentro de la industria marítima.