
El armador naviero Constantino Kochifas Cárcamo comenzó a participar en el negocio del cabotaje, turismo y transporte marítimo en el sur de Chile, generando una combinación innovadora para la época.
El crecimiento del negocio permitió que se fundara Naviera y Turismo Skorpios, un hito dentro de la profesionalización de estas actividades en la zona austral del país.


La empresa incorporó a su flota la MN Don Anestis, nave mayor con 79,69 m de eslora y con la mayor capacidad de carga del grupo, que con 1.200 toneladas de capacidad más que duplicó al barco con mayor capacidad de aquella época (500 ton). Durante los siguientes años se sumaron buques multipropósitos y tres remolcadores, que permitieron seguir robusteciendo la oferta de valor entregada a las industrias que se desarrollaron en el sur de Chile.
Dada la madurez alcanzada por los distintos negocios marítimos, se reestructuró la compañía, nace Transportes Marítimos Kochifas S.A., TRANSMARKO S.A., para consolidar el negocio del cabotaje y transporte marítimo, y con ello la expertise logística del transporte en la zona.


TRANSMARKO es la primera compañía en la industria naviera al certificarse en Normas ISO de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Eficiencia Energética. Ese año, la estrategia de la compañía prioriza la importancia de la tecnología y comienza a incorporar gradualmente diferentes tipos de servicios de posicionamiento satelital, permitiendo aumentar la trazabilidad de las etapas del servicio de cara a los diferentes clientes.